Escribir una novela, Los personajes, Mejores Posts, Recursos para el escritor

10 mejores posts sobre Protagonistas + Bonus

10 mejores posts sobre protagonistas. Fantasialg.blog

De la misma manera que hay escritores de mapa y de brújula, los hay que escriben sus novelas a partir de una idea o de un personaje. Si tienes la idea en mente, puede que tengas más libertad a la hora de crear a tus personajes, sobre todo al protagonista y al antagonista. Si lo que tienes en mente es la personalidad o la forma de vida de un personaje, tu trabajo consistirá en dejarte llevar por él/ella y ver qué sale.

En cualquiera de los casos puedes crear, perfeccionar o modificar los aspectos esenciales de tus personajes desde cero. Solo tienes que tener en cuenta varios aspectos importantes a la hora de crear a tu protagonista:

Ten claro:

  • sus límites y sus motivaciones
  • qué problema o conflicto tiene
  • cómo piensa solucionarlo
  • qué personajes dedicarás a ayudarle o a entorpecerle su labor
  • qué opciones tiene
  • qué le impulsa/impide ganar o perder
  • sus debilidades y fortalezas
  • su relación con el antagonista y su forma de enfrentarse a él
  • y sobre todo crea una línea de cambio, es decir, la vida de tu protagonista al empezar la novela no tiene nada que ver con el final. Es importante que pienses en los cambios de vida y personalidad que sufrirá tu protagonista.

Para mí es muy necesario elaborar fichas de personajes que siempre tengo a mano. En ellas anoto todo lo relacionado con cada uno de ellos, aunque sepa bien que son datos que no tienen por qué aparecer luego en la novela.

Si pinchas en la imagen, podrás descargar unas fichas muy útiles para conocer a tus personajes a la perfección.

BONUS: Ficha de tu protagonista

Estudio del Personaje. Fantasialg.blog
FICHAS EN BLANCO

En este blog puedes encontrar varios artículos que hablan sobre la creación de personajes, pero en el artículo de hoy voy a seleccionar los 10 mejores posts que aparecen el la web para que no tengas ningún problema con esto.

1.- 25 cosas en las que pensar antes de crear un personaje, del blog Sinjania. No solo es importante crear a nuestro protagonista para que cumpla su objetivo en la historia, sino respetarlo.

2.- Alex nos habla en su blog Inteligencia Narrativa sobre el papel y la importancia del protagonista al que, según él, hay que ponerle obstáculos porque están impuestos por la propia existencia.

3.- Puede que hacer una entrevista directa con tu protagonista sea lo que estás buscando. ¿Que no sabes cómo entrevistar a tu prota? Aquí te explico cómo y qué preguntas hacerle.

10 mejores posts sobre protagonistas. Fantasialg.blog

4.- Lucía Jiménez Vida te cuenta lo imprescindible que debe tener un protagonista y un antagonista.

5.- En el blog Literautas encontrarás los principales pasos a seguir para la creación de tu protagonista.

6.- Para saber el tipo de protagonista que deseas para tu novela es necesario que conozcas la amplia gama de personajes que podrían serlo. Este artículo te ayudará.

10 mejores posts sobre protagonistas. Fantasialg.blog

7.- Para conocer más a fondo a tu protagonista es importante que controles sus motivaciones. Clara Tiscar te explica cómo hacerlo.

8.- Tomás nos habla en el blog Escrilia de la psicología, la biografía y biología y la importancia del nombre en su artículo Creación de personajes.

9.- Gabriella Campbell nos ofrece en este artículo la posibilidad de crear un protagonista complejo pero coherente, usando la técnica de los tres momentos.

10 mejores posts sobre protagonistas. Fantasialg.blog

10.- Y si lo que realmente te preocupa es cómo representar por escrito los pensamientos de tu protagonista, Celia Arias te ayudará con ese tema aquí.

Espero que todos estos artículos te ayuden mucho con la creación de tu protagonista. Te aconsejo que guardes este artículo en un fichero de personajes, así lo tendrás siempre a mano cuando lo necesites.

Gracias por la visita.