Creación de Mundos, Recursos para el escritor

La educación: Worldbuilding

La educación: Worldbuilding. Fantasialg
La educación y la cultura, por Luisa García

Las razas, el bestiario, la ubicación de la población… son aspectos importantes de nuestro worldbuilding que debemos desarrollar lo más detalladamente que podamos para que no dé lugar a errores.

El momento de escribir es tan frágil que no nos podemos permitir el lujo de perder la concentración pensando en nimiedades como el nombre de un río en el que se hunde el dragón de las siete cabezas. 

Pero hay otro apartado dentro de nuestro worldbuilding al que debemos prestar también mucha atención y es el sistema educativo del reino, planeta o territorio elegido. No es lo mismo hablar de una población culta que analfabeta. 

Puedes hacerte ciertas preguntas que te ayuden a establecer tus propias reglas.

  • ¿Quienes saben leer?
  • ¿Una raza en particular o todos?
  • ¿Un grupo dentro de una misma raza?

 Tendrás que decidir si los cultos han aprendido desde pequeños o de mayores, dónde lo han hecho y cómo

La edad de inicio de la educación es muy importante y marcará un antes y un después. No es lo mismo aprender de pequeños que de mayores. Esto establece:

  • un tipo de infancia que quizás otros no tengan
  • grupos sociales de amigos
  • vínculos de amistades entre personajes de distintas edades (maestro/alumno)
  • el manejo de la frustración ante suspensos
  • la destreza ante ciertos aprendizajes
  • valores sociales y cívicos…

Decidir si tienen derecho a la misma educación establece categorías o niveles en la cultura de la población. Es posible que las distintas razas que has creado reciban también una educación diferente basada en religiones, creencias, ciencias… Establece las normas, las bases para acceder a una o a otra. 

Una vez que terminen sus estudios, ¿qué procede?, ¿les proporciona un trabajo manual, una profesión académica o está relacionado con cualquier otro sector?

Los que no acceden a una educación ¿a qué se dedican?, ¿como consiguen sus trabajos u oficios?

Decide también si aquellos que no tienen posibilidad de acceder a una educación podrían conseguirlo si tuvieran alguna cualidad o característica especial. No te olvides de definirla.

Ejemplo: en el bestiario de Axlin, Laura Gallego creó un mundo en el que no había escuelas ni lugar donde aprender. De hecho nadie sabia ni leer ni escribir y solo existía un escribano en el poblado que enseñó a Axlin a escribir con una única intención, que a su muerte fuera ella quien recogiera las situaciones vividas en el poblado. Su interés por las bestias que temía la llevó a forjarse un futuro escribiendo toda una enciclopedia con ilustraciones incluidas sobre dichos monstruos.

Muchos de vosotros estaréis pensando que no es necesario detallar el tema de la educación de forma minuciosa para escribir nuestra historia y os diré que tenéis toda la razón. El worldbuilding se crea para ti, casi en su exclusividad, para que a la hora de desarrollar tu novela no caigas en contradicciones, te quedes en blanco o no sepas qué mas escribir. Pero imagina por un momento que eres la autora de Harry Potter. ¿Crees que J. K. Rowling no pensó detenidamente en el sistema educativo que necesitaba?

La cultura y la educación son dos aspectos importantes en la vida de nuestros personajes, una carta de presentación para cada uno. En ninguna historia de ningún autor que se precie, el personaje mas inculto y maleducado se comportara de buenas a primeras como el más entendido del reino (a menos que crees un artilugio que le ayude a conseguirlo).

Tal vez seas capaz de crear una nueva forma de desarrollar la capacidad intelectual, moral y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen tus personajes. Si es así, adelante, sé tan original como puedas. Quizá el mundo real te lo agradezca.

También sería conveniente hablar del material y las herramientas que usan para aprender. ¿Son tradicionales y usan libros, papel, pizarra, lápices… ? ¿Son más tecnológicos, incluso llegan a utilizar herramientas totalmente desconocidas para el lector?

Te recuerdo que todo lo que desarrolles sobre cualquier tema de tu worldbuilding no tienes porque introducirlo a la fuerza en tu historia, pero tenlo en cuenta a la hora de darle acción a tus personajes, darle voz a sus pensamientos, crear sus rutinas y todo lo demás. Solo si son acciones razonables contarás con la credibilidad que el lector necesita.

Quizá te perdiste el último post. Te lo dejo aquí:

10 mejores post sobre los giros en la trama de tu novela.

O te apetezca leer más sobre Worldbuilding:

1.- Objetos mágicos

2.-Guía sobre la alimentación en tu worldbuilding