Escribir una novela, Mejores Posts, Recursos para el escritor

10 Mejores artículos sobre Antagonistas + 2 Bonus

Si perfilar al protagonista de tu historia es algo complicado (si quieres hacerlo bien, por supuesto), elegir al antagonista ni se diga.

Tras buscar en internet artículos que hablaran de los antagonistas puedo decir que hay menos de los que me esperaba. Aún así he escogido los que más interesantes me han parecido importantes. Es una opinión personal, por supuesto, pero aquí os dejo la lista y una pequeña introducción de cada uno de ellos. Aunque todos hablan sobre el mismo tema, cada uno le da un giro personal y una pincelada única que hacen de todos ellos una guía estupenda sobre antagonistas.

Guía de los mejores artículos sobre antagonistas.

1.- El antagonista: un personaje imprescindible. Clara Tiscar nos habla no solo de las características principales que todo antagonista debe tener, sino que nos da unas pautas ideales para crearlo.

2.- ¿Quiénes son el protagonista y el antagonista de tu novela? Ana Bolox nos aconseja que debemos conocer tanto a nuestro protagonista como a nuestro antagonista lo mejor que podamos y definir cuál va a ser el cambio o los cambios que cada uno de ellos va a experimentar a lo largo de la historia.

3.- Personaje protagonista/antagonista. Iago Fernández nos ofrece una buena guía para crear a este personaje y nos enseña algunos consejos para construirlo.

4.- Cómo crear antagonistas irresistibles. ¿Te parece que tu antagonista no es irresistible? Entonces no has seguido los consejos de Sinjania.

5.- Protagonista y antagonista: los personajes en Storytelling. Lucía Jimenez nos ayuda a construir un personaje en 3 sencillos pasos.

6.- Los 10 mejores villanos de los últimos años. Inteligencia narrativa nos ofrece una lista de villanos favoritos y nos queda claro que un villano puede ser un antagonista, pero un antagonista no tiene porqué ser un villano.

7.- Tipos de personajes en narrativa. José Pimat habla en este artículos de personajes de una novela en general, entre ellos los antagonistas, y me parece que da unas claves muy interesantes.

8.- Cómo crear el antagonista perfecto para tu novela. Raquel Agüero nos regala en este post una guía completa sobre el perfecto antagonista.

9.- ¿Cómo elegir el mejor antagonista para tu historia? ¿Necesitas saberlo? Pues lee el siguiente artículo de la escritora Vanessa Rodríguez.

10.- 5 Cuentos… antagonistas, protagonistas, personajes, etc. Si lo que estás buscando son ejemplos claros de personajes antagonistas, lee este artículo.

Menuda guía ha salido con estos 10 artículos. Y si ahora me lo permites voy a añadir:

Dos Bonus sobre antagonistas:

1.- El primer Bonus trae nada más y nada menos que 17 Personajes que puedes usar para provocar giros en la trama de tu novela. Practicamente todos ellos podrían ser antagonistas si tú lo decides. Es un artículo demiautoría y se encuentra en este mismo blog.

2.- El segundo Bonus es un estupendo vídeo de Covadonga Escuela Tinta Púrpura sobre: cómo crear personajes tan adictivos como George R. R. Martin (Juego de Tronos).

Quizá te interese conservar alguna de estas guías similares:

1.-Los 10 mejores artículos sobre cómo iniciar una novela.

2.- Los 10 mejores artículos sobre la Trama de una novela.

3.- Los 10 mejores artículos sobre los posibles Finales para una novela.

Gracias por tu visita.