Reseña

Día de la Tierra y Día del libro

Día del libro y Día de la tierra

El día 23 de abril se celebra el día del libro. En mi colegio ya tenemos preparadas y programadas varias actividades relacionadas.

Este año no doy Lengua y Literatura, sino que atiendo la sección bilingue. Por ello no he podido trabajar un libro que me gustó mucho tanto en lo personal como en lo profesional y es “SALVEMOS LA TIERRA: SOS por la Tierra con voz de niño” escrito por Rosana Gutierrez Tapia.

Como el día antes es el día de la tierra, me hubiera gustado aunar fechas y trabajar esta lectura en clase. No ha podido ser así, pero puedo hacerlo desde mi blog. Así, si a alguien le interesa, puede coger la idea.

Puedes leer la Biografía y Bibliografía de la autora Rosana Gutierrez Tapia en este enlace.

Rosana Gutierrez

SINOPSIS:

¿Podemos salvar el planeta del desastre? 
Ikú es un niño esquimal que sale a pescar con Gluby, su mascota. De pronto, la superficie helada en la que se encontraban se desprende del resto y se alejan de la aldea en la que viven con su familia en el Círculo Polar Ártico. El iceberg navega a la deriva, pero lejos de sentir miedo, los dos amigos se preparan para vivir una aventura inolvidable. 
Esta breve, pero intensa historia está llena de valores importantes que afianzan los lazos familiares, el respeto a los ancianos, representado en los abuelos como transmisores de cariño incondicional, tan necesario para crecer en autoestima, y la tradición y costumbres propias de una raza.
Es una oda a la amistad y a la solidaridad, que va más allá de una simple ayuda porque es compartir una visión de supervivencia de la raza humana en la tierra, buscando la verdadera defensa y cuidado del planeta, representado por la lucha contra el calentamiento global, los vertidos al mar o la extinción de animales.
Y también ofrece una visión general geográfica de la tierra, con sus continentes, conociendo características propias de cada uno de ellos, así como sus animales o costumbres. 
Si todos nos mirásemos a los ojos entenderíamos que hay algo que nos une, no importa la raza, ni el sexo, ni la ideología o religión porque habitamos la misma casa, la Tierra.

Salvemos la tierra

Mi opinión:

La forma que tiene Rosana de hablarle a los niños a través de su pluma es realmente admirable. He tenido la oportunidad de hablar con varios niños de entre 9 y 13 años sobre la sensación que les ha trasmitido la lectura de Salvemos la tierra y cada uno de ellos la ha hecho personal. Se han visto reflejados en Ikú de distintas maneras. Les ha gustado:

  • Las aventuras que viven los personajes
  • La forma que tiene Ikú de afrontar la separación de los suyos
  • De darse cuenta de que es diferente a todos los demás y que eso lo hace único
  • Las amistades que consigue
  • Lo que apende
  • La forma de abrir su mente a otras culturas, situaciones, costumbres…
  • El amor por su compañero del alma Gluby
  • La ayuda que presta también a los demás, aunque a veces no sea consciente
  • El interés por todo lo que rodea a la tierra
  • La forma de cuidarla y protegerla
  • Incluso algunos me comentaron que les gustaría perderse de una forma parecida a Ikú.

Aconsejo 100% la lectura de esta hermosa historia no solo para los pequeños, también para los adultos. Y si está leyendo este artículo algún maestro o profesor, os la recomiendo para trabajar multitud de competencias en clase.

Mi reseña en Amazon:

Desde cualquier posición que escoja podría recomendar esta increíble historia. Como madre me interesa mucho que mis hijas logren ponerse en la piel de Ikú e interiorizar los aprendizajes que logra en su viaje por el mundo. Como profesora me parece una historia que fácilmente llega al corazón de los pequeños, con la que se podrían aprender muchas cosas y gestionar aspectos básicos de cuidado de la naturaleza, socialización, igualdad, búsqueda de soluciones y otros muchos aspectos. Un Gracias Enorme a Rosana por ofrecernos una historia tan humana como esta.

Os dejo un par de fotos encontradas por las redes para que os animéis a contar con ella.

Salvemos la tierra


Salvemos la tierra

Gracias por tu visita y hasta la próxima.

Quizá te interese leer alguno de estos artículos:

1.- Reseña “Penny Berry y la pócima mágica“.

2.- Reseña “La última bruja“.

3.- ¿Cómo escribir una reseña en 3 pasos?