Escritura Creativa, Recursos para el escritor

5 Tips para escribir un diario.

Aprovecha los beneficios de escribir un diario y mejora tu vida

Me encantaría escribir un diario, pero ¿cómo lo hago?, ¿qué escribo en él?, ¿será algo aburrido o no?

Estas y otras preguntas puedes hacerte a la hora de empezar un diario. Y tal vez lo has hecho y aún no le encuentras los beneficios.
Te voy dejando a lo largo del artículo preciosidades para que te inspires.

Pues bien, en este artículo te voy a dar 5 tips para hacer tu diario tan personal y beneficioso que no puedas pasar un solo día sin escribir.

¿Qué es un diario?

En la novela que estoy leyendo en estos momentos de Laura Gallego, “Los bestiarios de Axlin“, te explica la importancia de los grandes escribas en su mundo y cómo el hecho de perder el hábito lector e incluso el hecho de no saber leer hace que las tradiciones, hechos y momentos importantes de la historia de una comunidad permanezcan en el olvido.

Vale, no queremos convertirnos en escribas ni elaborar un diario para los demás, pero sí para nosotros mismos. Algo en donde reflejar nuestras emociones, sentimientos y momentos que hayan supuesto para nosotros algo necesario de recordar. Un lugar a donde ir cuando sospechemos estar pasando por una situación parecida y reflexionar si la actitud que tomé entonces se repite o no; si los sentimientos fueron parecidos; si reaccioné de buena o mala manera.

Los grandes especialistas en salud mental aconsejan escribir en un diario de forma continuada. Y exponen muchas razones para ello:

  Te ayuda a:

  • conectar con tu yo interior
  • aclarar dudas
  • guiar tus decisiones
  • desarrollar tu creatividad
  • proyectar tus sentimientos y emociones
  • reflexionar sobre tus errores y aciertos
  • consolidar tus hábitos y darles forma de manera visual.
  • subir tu autoestima al anotar continuos éxitos aunque parezcan a simple vista nimiedades
  • tener un registro de actuaciones que has llevado a cabo y sus consecuencias.
  • reorganizar tus ideas

Bien, una vez que ya sé que es bueno para mí escribir en un diario y que de verdad quiero hacerlo,

¿Cómo lo hago?

1º.- Escojo el material o herramienta que más me llame la atención:

  • una libreta preciosa que guardo desde niña
  • una que he hecho yo misma
  • una que acabo de comprar
  • una aplicación de móvil
  • mi Pc
  • mi iPad o tableta…

2º.- Decido qué tipo de diario voy a llevar:

  • si voy a escribir solamente
  • escribiré y dibujaré
  • decoraré además de escribir…

Hoy está de moda los travellers notebooks, los journalings, los junk journals… todos ellos son diarios donde viertes tu creatividad y desarrollas técnicas de entintado, pintura, recortado y pegado…

Te invito a ver mi Selfbook, algo parecido a un diario. Mira este vídeo:

¿Cuándo lo uso?

En teoría un diario está diseñado para que anotes algo todos los días, ya sea por la mañana o por la noche o quizá en ambos momentos, pero eso es algo que debes decidir tú. Personalmente no paso ni un día sin que escriba en él. No solo me relaja, sino que me hace tomar conciencia de mi jornada y reflexionar sobre ella.

¿Qué anotó?

Tip 1: Según los psicólogos y expertos en el tema los pensamientos negativos permanecen en el cerebro más tiempo que los positivos. Así que no anotes lo malo que te ha pasado, lo que te ha hecho tu compañero/a de trabajo o la regañina que te ha echado tu profe.

Tip 2: Anota sentimientos, emociones y hechos con los que hayas reaccionado de alguna manera en particular. Comenta si te ha parecido buena reacción o si deberías haber actuado de forma diferente. Si es así, expresa por escrito lo que te hubiera gustado hacer o decir. De esa forma estás enseñando a tu yo interior a responder como a ti te gusta.

Tip 3: No anotes rutinas o actividades que hayas hecho o tengas que hacer, para eso está la agenda.

Tip 4: Imagina que el diario es tu amigo/a más fiel y que está dispuesto a escucharte y aconsejarte. Háblale como si solo él pudiera ayudarte.

Tip 5: Escribe todas aquellas actitudes, respuestas o contestaciones que alguien ha dado en un momento del día y que, por “h” o por “b”, te ha llamado la atención y te gustaría repetir en caso de verte en la misma situación.

Y ahora cuéntame:

¿Tienes el hábito de escribir diarios? ¿Lo encuentras útil para tu desarrollo personal? ¿Lo aconsejarías a aquellas personas que aún no lo usan? ¿Podrías describirme cómo es tu diario?

Ejemplo: A mí yo interior

Hoy he pasado un mal rato en el recreo. Un grupo de chavales comenzaron a insultar a otro sin que les hiciera nada. Eran mayores que yo y me daba miedo meterme en la pelea. Así que lo que se me ocurrió fue llamar inmediatamente a los profesores y cuando llegaron al rincón donde estaban, el muchacho sangraba por la boca. Todo se acabó en un segundo. El herido fue llevado al centro de salud y a los implicados les han puesto un parte de faltas graves. Varios de ellos han sido expulsados del colegio unos días por acumular ciertas incidencias. Nadie me ha dado las gracias por lo que hice, pero yo me siento una heroína.

Ejemplo: A ti, mi querido diario

Hoy ha sido un día extraño. Tenía un examen a tercera hora, no me lo había preparado por falta de tiempo y han sucedido una serie de circunstancias que me han facilitado la tarea. El profesor de la primera hora no ha venido y nos han dado ese tiempo libre; me puse a leer los apuntes. A Segunda, hemos tenido una charla inesperada sobre hábitos saludables, la misma temática que mi examen. Cuando llegó la profe de ciencias dijo que tenía exámenes A y B. Me tocó el B cuyas preguntas coincidían con todo lo que se había explicado en la charla. Me ha salido bordado. ¡Qué suerte!

Quizá te interese leer alguno de estos artículos:

1.- Tips para escribir un cuento

2.- Paisajes originales para usar en tus novelas

3.- Cómo hacer que tu personaje cruce al otro lado

Gracias por tu visita y hasta la próxima semana.