Los personajes, Recursos para el escritor

Estudio del Personaje (I)

Fichas de Personajes

  Conocer íntimamente a los personajes de nuestra novela es sumamente importante, al menos a los protagonistas. Pero claro, ¿cómo podemos conocer tan a fondo a nuestros personajes si somos nosotros quienes les damos vida? En este artículo te muestro lo fácil que resulta ir a una cafetería y tomar un delicioso café con tu/s protagonista/s. Después de esa interesante entrevista, podemos realizar una serie de fichas con información muy completa y detallada que nos permitirán conocer al dedillo la forma de actuar, pensar, sentir… de nuestros personajes.

  No es necesario que integres en tus frases los datos con los que has rellenado la ficha, esa información es solo para ti. Cuando necesites añadir la descripción de alguien, puedes ayudarte con estas fichas y recuerda que es mejor mostrar que decir (añado dos ejemplos del blog Sinjania que lo explica muy bien):

  La frase «Ana recogió su cabello bien cuidado en una coleta que dejaba al descubierto las pequeñas perlas de sus pendientes», describe a una mujer sofisticada, probablemente profesional y madre de familia.

  Mientras «Ana se enfundó en unos estrechísimos pantalones y añadió más fijador a su pelo para asegurarse de que se mantenía de punta», nos describe a una mujer absolutamente diferente: joven, rebelde, iconoclasta.

  El primer paso que realizo antes de comenzar a desarrollar la escaleta o guión de mi novela es dar vida a mis personajes a través de estas fichas. En cuanto las rellenas, el personaje ya parece de carne y hueso.

  Por detrás de la ficha anoto preguntas concretas que están íntimamente relacionadas con la historia y que de igual modo me ayudarán a desarrollar la vida del personaje. Para hacerte una idea de cuáles pueden ser esas preguntas puedes leer esta guía para la creación de personajes.

Fichas de Personajes:

Ficha I: Identidad

Fichas de Personajes: Protagonista, Identidad

Puedes descargarla pinchando en el link.

Ficha II: Físico

Fichas de Personajes: Protagonista, físico

Puedes descargarla pinchando en el link.

  Ya puedes encontrar el estudio del personaje II en este artículo.

Próximamente ampliaremos la colección de fichas para conocer a la perfección a nuestros personajes.

Espero que te sean útiles.

Gracias por pasar por aquí y

FELIZ NAVIDAD