Creación de Mundos, Escribir una novela, Escritura Creativa, Recursos para el escritor

5 paisajes que darán originalidad a tus escenas

5 Paisajes originales

   A la hora de preparar el worldbuilding que aparecerá en tu novela es muy importante prever los lugares en los cuales se desarrollarán las escenas. Si es una historia de fantasía, lo normal será preparar escenas que tendrán lugar en un bosque, campo abierto, montaña, lago o río, pueblo… Sin embargo, hay muchos otros lugares que puedes utilizar para proporcionar originalidad y dinamismo a tus escenas. Solo hay que rebuscar un poco y hacer trabajar tu lado creativo.

  Puedes observar distintos lugares para inspirarte y crear en tu mente posibles escenas para tu novela. (En este artículo te ayudo con esto).

  Si lo que te preocupa es el momento en el que tu personaje debe cruzar al otro lado, a un espacio diferente al terrestre, a un nuevo mundo, un lugar paralelo o lo que sea que se te haya ocurrido para presentar tu mundo fantástico, puedes leer estos ejemplos. Seguro que te dan pistas para lo que estás buscando.

  Una vez que tengas claro lo que le va a ocurrir a tu personaje, debes elegir el mejor lugar donde desarrollar cada una de las escenas.

  Repasando con mis hijas el tema de Ciencias Sociales sobre el clima, paisajes y vegetación, se me vino a la imaginación diferentes escenas que podrían desarrollarse en lugares de los que apenas se habla.
   En Fantasía es muy común introducir un bosque en el que transcurran varias escenas, pero hay otros muchos espacios para poder desarrollarlas. Veamos en esta primera parte cinco de esos lugares con los que la originalidad de tu novela estará servida:

1.- Los desiertos helados

5 Paisajes originales. Fantasialg.

  Todos hemos leído alguna vez escenas de una historia que tiene lugar en un desierto arenoso, ventoso y cálido, muy cálido. Pero existe el otro extremo. Aquellos terrenos desérticos y fríos que nada tienen que ver con lo que conocemos. Son áreas de tierra estéril con unas condiciones de vida muy difíciles, con pocas precipitaciones y vientos gélidos indescriptibles.
   Así tenemos el caso de la Antártida, con kilómetros y kilómetros de hielo y nieva, donde de vez en cuando, también aparecen arbustos, flores silvestres y líquenes además de muchas otras cosas.
  Las escenas que se desarrollen en estos parajes estarán cargadas de retos importantes para nuestros personajes, miedos, desafíos, imprevistos que podrían llegar a ser mortales.
  Sería un lugar ideal para que algún ser ancestral, mitológico o mágico acostumbrado al clima guarde la llave de las 3 puettas, la pócima de la inmortalidad o las 7 lágrimas heladas que proporcionan la felicidad a quien las posea.
  Dale rienda suelta a tu imaginación.
  Una historia con escenas en desiertos helados es Juego de tronos.

2.- Campos de sal

5 Paisajes originales. Fantasialg.
  Se trata de amplias hectáreas de tierra llana cubierta de sal. Existen imágenes de estas llanuras que fácilmente se podrían confundir con tierras de otro planeta.
  En estos lugares un incalculable número de cavernas se encuentran escondidas de la vista humana. Imagina las posibilidades a la hora de realizar la búsqueda de una caverna en particular, con una historia antiquísima detrás, con posibles tesoros ocultos.      Es muy probable que existan momias totalmente conservadas dentro de ellos.
  Estos cambios de sal son una mina de oro. Un poder codiciado por cualquier antagonista que llegue incluso a reclutar esclavos para la extracción de la sal. Alguien mego poderoso que controle casi en su totalidad en monopolio de la sal y llegue a usarla incluso como moneda de cambio.

3.- Los karsts

5 Paisajes originales. Fantasialg.
  Son paisajes formados por la erosión de la piedra caliza que produce ríos subterráneos, gargantas, cuevas, simas, dolinas y cañones entre otros accidentes geográficos. Son lugares preciosos que pueden existir en cualquier lugar del mundo: océanos, lagos, ríos, interior de islas…
  El peligro que puede llegar a existir en estos lugares es incalculable, ya que a veces el suelo puede erosionarse justo debajo de ti sin que tú lo sepas. Podrías caer en sin control o ver como arrastra las casas por un agujero enorme.
  Con estos paisajes tenemos la posibilidad de hacer desaparecer parte de un poblado, el castillo del antagonista o incluso construir la vivienda en el interior de una roca. También podríamos realizar la búsqueda del grial en lugares recónditos de estos karsts.

4.- Selvas tropicales

5 Paisajes originales. Fantasialg.
  ¿Habéis leído alguna novela de fantasía donde aparezcan escenas desarrolladas en plenas selvas tropicales?
  Se me ocurren decenas de rituales y costumbres diferentes que los personajes podrían encontrar aquí. Sería interesante perseguir al jefe de alguna tribu que conociera el secreto de las estrellas o adentrarte en el interior de una selva tropical para encontrar la estatua en cuyo interior se oculta el brebaje de la sabiduría.

5.- Humedales

5 Paisajes originales. Fantasialg.
  Podemos encontrar parajes semejantes cuando una escena se desarrolla en pantanos. Los humedales son zonas de tierra, generalmente plana, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.
  Podemos encontrar ciénagas, esteros, marismas, pantanos, tuberías, manglares…
  Desarrollar una escena en cualquiera de estos lugares a la luz de la luna, incremente emociones, sentimientos y pensamientos oscuros que llevarán a nuestros personajes a vivir momentos extremos.
  Estos lugares podrían aprovecharse para encontrar cadáveres que posean algún tipo de medallón u objeto mágico con el que fueran asesinados.
  El villano podría lanzar a esos pantanos a gente de la que se quiera deshacer. Sería posible usar estos parajes para cultivar alimentos especiales, para producir un tipo de barro en particular o criar alguna especie de animal que le sea útil a algún personaje.

  Espero que estos paisajes te hayan inspirado para crear unas escenas mucho más originales, con tu toque de creatividad e imaginación. Si es así, aún queda una segunda parte. No tela pierdas.

Gracias por tu visita.