Escritura Creativa, Recursos para el escritor

6 Ejercicios sobre Escritura Creativa

Escritura creativa

  Me encantan los ejercicios que fomentan la escritura creativa, los hago todos. En el último concurso de cuentos que gané, la historia la escribí después de practicar con la frase: Se pasó una hora buscando el calcetín rojo (se trata de una actividad de Literautas, puedes verlo aquí).

Para mí, todo este tipo de ejercicios que desarrollan nuestra creatividad, te ayudan en muchos aspectos a:

  • Practicar diariamente
  • Desarrollar tu imaginación
  • Evitar la página en blanco
  • Practicar vocabulario
  • Buscar nuevas estructuras gramaticales
  • Salir de tu zona de confort
  • Enfrentarte a nuevos retos
  • Compartir con otros tus escritos
  • Leer a los demás
  • y un largo etcétera.

Voy a abrir una nueva categoría para la escritura creativa donde se incluyan diversos ejercicios que nos ayuden a mejorar como escritores. ¿Qué te parece?

Empecemos.

A) Usando los sentidos:

1.- ¿Qué necesito?: este ejercicio comienza con la búsqueda de una fotografía o imagen digital en la que aparezca un paisaje.

2.- ¿Cómo lo hago?: el desarrollo de la actividad puede hacerse en grupo o individual. De lo que se trata es de hacer una descripción orientada hacia un sentido concreto. Puedes inventar algún que otro detalle para dar más dinamismo a tu proceso de escritura.

Truco: antes de comenzar la descripción de un sentido, imagina que tienes que leer tu trabajo a una persona con esa discapacidad en concreto, por ejemplo: cuando trabajes la vista imagina que se lo leerás a un invidente.

Ejercicio 1 de Escritura creativa, fantasialg

VISTA:

(Ejemplo personal)

 El rio Tibitar presiente la estrechez del terreno en su descenso por la montaña y obliga a sus aguas a suavizar la velocidad. Se tropieza con rocas ancestrales y vegetación con raíces profundas que se mecen sin descanso.

  El paisaje es tranquilo, sereno y los colores de la primavera se esparcen como acuarela, donde también tienen cabida los tonos grises de la cabaña desgastada y vieja que se encuentra colocada estratégicamente en el centro de la imagen.

  Detrás de ella, decenas de pinos frondosos se yerguen incansables, jugando y bailando con el viento, tratando de mantener siempre constante el frescor de su follaje.

OLFATO:

Las zonas sombrías permiten que el olor a musgo y piedras mojadas penetre en las fosas nasales. Sin embargo, cerca del río huele a agua fresca…

OIDO:

El suave aleteo de las mariposas y la danza de las abejas producen melodiosas notas que acompañan el paso de las aguas del riachuelo…

GUSTO:

El sendero que sigue el rio está repleto de hinojos cuyo sabor refresca y suaviza la garganta…

TACTO:

Las tablas de madera que forman la cabaña están desgastadas, rugosas y ásperas. Hay peligro de clavarse sus astillas en los dedos si osas pasar la mano por ellas…

B) Encuentra un final:

1. – ¿Qué necesito?: una imagen

2.- ¿Cómo lo hago?: este tipo de ejercicio te ayuda a desarrollar tu creatividad ante la imagen que tienes delante. Debes pensar más allá de lo que ves y darle un posible final a la situación que están viviendo los personajes.

Ejercicio 2 de escritura creativa, fantasialg

  Cuando era pequeña leí El principito. Recuerdo que hablaba del cariño que le tenía a una flor solo por el hecho de haberla cuidado él, y tenía razón. Si no aparto la mirada de ti, ¿serás eterna? ¿Habrá un mañana para ti?

  Crecer en estas condiciones tan adversas te proporciona cierto poder. Te cuidaré. Te daré mi tiempo, mi energía, mi calor. Y a cambio me quedaré con  las emociones que me transmites.

C) Integra dos imágenes:

1.- ¿Qué necesito?: dos imágenes.

2.- ¿Qué hago?: crear una conexión entre dos imágenes de forma que la historia comience con una y termine con la otra o viceversa. Debes respetar todo lo que aparezca en las dos: personajes, ambientes, objetos…

Ejercicio 3 de Escritura creativa, fantasialg

  El dios de la luz escuchó mis plegarias y, sin decir nada, levantó su mano derecha. Intensos rayos dirigieron su trayectoria hacia el centro del bosque blanco, donde habíamos quedado atrapados. La tierra tembló, y la nieve acomodada durante semanas en la copa de los árboles cayó sobre nuestras cabezas. La intensidad de la luz nos arrastró colina abajo sin darnos tiempo a abrir los ojos.

  Alex, Marta y Sara estaban inconscientes. Me levanté como pude. Me dolían varios músculos de mi cuerpo que ni siquiera sabía que existían. Miré de frente y quedé paralizado. El elefante que días antes nos había cerrado las puertas de la cueva del tesoro volvía a estar frente a mí.

D. Un personaje cargado de emociones:

1.- ¿Qué necesito?: la descripción de la situación: eres el conductor de taxi que siempre realiza la misma ruta, pero desde emociones diferentes.

2.- ¿Cómo lo hago? Describe tu día desde el enfado, una actitud positiva…

Ejercicio 4 de Escritura creativa, fantasialg

El enfado:

  Vuelvo a despertarme gracias a la alarma del despertador. Había prometido acostarme tempano para evitar esta sensación de cansancio y pesadez que me invade; sin embargo, no lo logré.

Me siento al volante de mi viejo taxi, con la seguridad de que tendré algún contratiempo con él (ojalá no sea otra avería costosa).

Se aproxima un cliente. Lo reconozco. Es un hombre pesado que habla por los codos y toquetea todo lo que encuentra a su alcance…

Una actitud positiva:

   La luz que entra por mi ventana me regala los buenos días. Adoro no necesitar despertador, me levanto de mejor humor. Prometí acostarme antes y fue imposible, pero esta noche volveré a intentarlo.

   Me siento al volante de mi coche, con bastantes años de servicio, y espero de corazón que trabaje lo mejor que pueda. Si llegara a sufrir alguna avería, ya buscaré la mejor manera de arreglarlo.

   Se aproxima un cliente que reconozco. Creo que en su jornada diaria apenas habla con nadie y aprovecha el viaje en mi taxi para conversar conmigo. Si no saca hoy un tema entretenido, le ayudaré.

E) Pierde el miedo a tus diálogos

1.- ¿Qué necesito?: una imagen.

2.- ¿Cómo lo hago?: visualiza una imagen en la que se vea claramente que los personajes están manteniendo una conversación y haz, por un instante, de guionista.

Ejercicio 5 de Escritura creativa, fantasialg

  Había llegado el momento de dar la cara y exponer nuestros puntos de vista. Conocíamos a la perfección el carácter de nuestra jefa, así que nombraríamos a un portavoz. Rosa se presentó voluntaria y todos aceptamos.

  Entramos en el despacho y me senté junto a ella, adoptando su misma pose. Los demás se quedaron de pie, detrás de los sillones. Una vez que quedó claro el motivo de la reunión, empezamos:

—Hemos hecho un balance de las tareas que cada uno lleva a cabo en la empresa y llegamos a la conclusión de que hay algunas que se repiten.

—¿Cómo cuáles? —preguntó Ángela.

—Búsqueda de información, ideas creativas, incentivos para promocionar nuestros productos…

—¿Qué sugerís?

—Agruparnos y crear sectores. Iremos en línea, cada uno de nosotros realizará unas funciones determinadas y al final, el resultado será increíble porque estaremos buscando el mismo objetivo. ¿Qué le parece?

F) Frase gancho:

1.- ¿Qué necesito?: obviamente la frase.

2.- ¿Cómo lo hago?: se trata de buscar o utilizar cualquier frase que escuches o leas para comenzar una historia.

Ejercicio 6 de Escritura creativa, fantasialg

Por ejemplo: Tenía planeado salir a… pero…

  Tenía planeado salir a andar, pero las nubes presentan uno de esos tonos grises que te alertan de posibles lluvias. Sé de sobras que es una excusa como cualquier otra, aunque se soy sincera, también tengo cientos de tareas pendientes. Si me voy y no las hago tendré que marcarlas como «no realizadas» en mi preciosa agenda y daré la sensación de que procrastino. Si me quedo y llevo a cabo las tareas que me propuse anoche, me sentiré productiva; sin embargo, no me estaré encargando de mi salud.

  La vida está llena de decisiones. Soy una persona positiva y consecuente, con lo que mi mejor opción será tachar la actividad que anoté como «si queda tiempo», la pospondré y aprovecharé el tiempo para andar, aunque sean 30 minutos.

Espero que estos ejercicios te sean útiles y te ayuden. Gracias por tu visita.