DIAGRAMA DEL ARGUMENTO: cómo desarrollar la trama de tu historia.

Diagrama del Argumento.

  Preparar el argumento  de una historia ( The Plot), ya sea larga o corta, requiere su tiempo y esfuerzo. Para ello debes trabajar muy bien los personajes (aquí te dejo un artículos por si necesitas ayuda con ellos), si aparecen seres fantásticos (más ayuda sobre esto aquí), los lugares donde tendrá lugar la historia (también te puede servir esto), etc. El siguiente diagrama del Argumento es una herramienta que se usa generalmente para organizar una historia en partes específicas.

Diagrama del argumento.

  Me gustaría comentar un poco las partes de este diagrama (TEORÍA) y después trabajaremos cada parte con un cuento corto que nos servirá de guía (PRÁCTICA).

  Una vez que hayamos identificado todas y cada una de las partes del diagrama nos resultará mucho más sencillo analizar el contenido.

TEORÍA DEL DIAGRAMA DEL ARGUMENTO:

  Las partes que contiene el diagrama constituyen las preguntas que podemos hacernos para comprender mejor lo que debemos hacer.

  • Introducción: ¿Qué información debes ofrecer como escritor para que comience la historia?
  • Conflicto: ¿Qué problema se le presenta o presentan los personajes?
  • Aumento de la acción: ¿Qué otros conflictos se irán sumando al principal para complicar aún más la historia?
  • Climax: ¿Qué le ocurre al personaje para pensar que ya no hay salida?
  • Disminución de la acción: ¿Qué conflictos se irán resolviendo primero? ¿Cómo?
  • Resolución: ¿Qué final has escogido para que todo se solucione?

  Una vez que hayas respondido a cada una de las preguntas anteriores es hora de preparar una ficha para cada parte, donde especifiques todo lo detallado que puedas su desarrollo y problemas que se te planteen.

Vemos cada parte por separado:

1.- Introducción: te da información sobre los principales personajes, presenta el lugar donde se desarrollará la historia y establece el entramado principal.

Es la situación inicial, el momento en el que nada grave ha sucedido todavía, pero importantes acontecimientos o datos desvelan los próximos movimientos y problemas.

Introducción.
Nuestra historia comienza en un bosque donde habitan hadas y otros seres mágicos.

2.- Conflicto: el o los personajes comienzan un camino tortuoso donde diferentes acontecimientos marcarán su trayectoria. Empiezan los problemas, las dificultades… entremezcladas con más información por parte de los protagonistas que nos desvelará si podrán con la situación o no.

El conflicto puede ser:

  • Entre varios personajes
  • Entre el personaje y la sociedad
  • Entre un personaje y una fuerza natural (el tiempo, animales…)
  • Entre el personaje y él mismo, mostrando un conflicto interior.
Conflicto.
Lejos, en la ciudad, una niña toca un perfume mágico y es transportada de inmediato al bosque de las hadas.

3.- Aumento de la acción al mismo tiempo que aumentan las emociones. No hay nada peor para un niño que aguantarse las ganas de saber si su personaje favorito vencerá o qué sucederá.

Aumento de la acción
En una parte del bosque se encuentra Mahuel, el caballo de los sueños, que debe terminar su caja mágica para introducir en ella a la niña del perfume.

4.- Climax: algo inesperado sucede y complica toda la historia hasta tal punto que parece no haber retorno. Es el momento de máximo disfrute, pero también de máxima agonía. Es el momento decisivo de la historia, donde el lector será consciente del porqué está tan enganchado en ella.

Climax
Todo se complica cuando llega el Hada Milenia que busca el cuerpo de una niña para introducirse en el mundo de los humanos.

5.- Decae la acción: todas las piezas del puzzle que hemos desarmado con nuestra historia comienzan a encajar, la claridad en ciertas situaciones abre las puertas a problemas que aún quedan por resolver y se intuye la solución del conflicto principal (otra cosa es cómo se resolverá la trama).

Decae la acción
El Hada Flixa encuentra la solución y salva a la niña de las garras de Mahuel y Milania.

6.- Resolución: la calma después de la tormenta. Que los problemas y conflictos se hayan solucionado no significa que no haya habido cambios en la vida y personalidad de los personajes, lecciones aprendidas con cada paso que han ido dando e incluso es posible que esos problemas (aunque solucionados) hayan provocado otros problemas menos graves, tal vez, que den lugar a otras historias.

Resolución.
Mahuel decide no encarcelar a la niña en la caja mágica y con un suelo reparador la devuelve a su casa.

   Es importante saber que aunque el final de la historia se intuya, es la creatividad e imaginación del autor la que hará de ese final algo épico.

   Cuando pido un escrito en clase mis alumnos siempre me preguntan: ¿Cuántos renglones, maestra?

  Si te estás preguntando cuánto debe ocupar cada parte, no vamos a hablar de palabras ni de renglones, porque todo depende de tu historia y lo larga o corta que quieras hacerla. A lo mejor vas a presentarte a un concurso y te dan ya el número de palabras máximas que debe contener tu trabajo. Lo que sí podemos hacer es repartir las partes en tantos por ciento. Así es como yo trabajo. Dedico el:

  • 10% a la Introducción
  • Conflicto y Aumento de la acción: 60%
  • El climax ocupa un 10%.
  • La disminución de la acción y la resolución serán un 20%.

 

   En el próximo artículo analizaremos cada parte con una bella historia de superación personal. No te lo vayas a perder.

Gracias por tu visita.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s