Ficha Técnica de Animal Fantástico: Worldbuilding.

Ficha técnica

  Hola a todos y bienvenidos de nuevo a mi blog.

  Me gustaría comenzar una serie de post en el que muestre formas de preparar una ficha técnica y comenzaré haciendo la de los animales fantásticos.

Elaborar el Worldbuilding de tu novela es una de las tareas previas a la escritura que debes trabajar, sí o sí, aunque pienses que estás perdiendo el tiempo. Después te alegrarás.

  Es muy común que en nuestra historia de fantasía aparezcan animales fantásticos que ya existen, por ejemplo: un dragón, unicornio, fénix, licántropos, grifos…u otros que nos inventemos nosotros mismos. En cualquier caso, es recomendable realizar una ficha técnica con todos los aspectos relevantes que debas saber sobre mi animal fantástico. De ese modo, si en el capítulo 5 aparece una descripción de él en el que apunto que no es fiero, no puedo escribir en el capítulo 10 que sus enormes y potentes garras provocaron el caos en la ciudad.

  Como siempre digo, esto no es una regla estricta, sino un intento de explicar qué fue lo que yo hice con respecto a este tema…

  Lo primero que hice fue dibujar las partes del animal fantástico que necesitaba. Soy muy visual y necesito tener delante la imagen del animal que estoy trabajando. Así fue como comencé la ficha técnica de mi animal. Para poder explicarlo bien voy a inventarme un animal fantástico y explicaré la forma de hacer esa ficha.

A mi animal fantástico lo llamaré Dragus Repture y será mitad dragón y mitad serpiente.

Comienzo dibujando el ojo de mi dragón. (Pincha en la imagen si quieres verla más grande)

Ficha técnica

    A continuación desarrollo la imagen de la cabeza, donde incluyo la dentadura y los cuernos, así como los detalles de una piel escamosa y dura.

Ficha técnica

   Otra imagen representará el cráneo. Los huesos de la cabeza desempeñan un importante papel en la locomoción del animal.

Ficha Técnica

    Después realizamos la imagen completa vista de perfil, de frente o de espaldas, eso ya depende de ti, del animal escogido.

Ficha Técnica

    Para concluir con esta ficha técnica nº 1 colocaremos el nombre del animal y añadiremos tres elementos más:

  1. Una gráfica del hábitat de nuestro animal.
  2. Una imagen comparativa entre un humano y ese animal.
  3. Una corta definición de lo que sea cada imagen.

Ficha Técnica

  Una vez tenemos una visión clara de cómo es mi animal fantástico a simple vista procederemos a realizar la ficha técnica atendiendo a la parte informativa de dicho animal.

Dividiremos la información en cuatro apartados:

  1. Nombre: Dragus Repture.
  2. Descripción: El Dragus Repture (un tipo de Dragón acuático) es una criatura pacífica que vive en las aguas profundas de mares y océanos. Mitad dragón y mitad serpiente cuenta con una extraordinaria velocidad y excelente capacidad para pasar sin ser visto. Ha atravesado los mares del norte y sur, este y oeste del Reino (colocar aquí el nombre del Reino que estés creando).                                                                                                                      —————                                                 a)Características físicas: La parte superior de su cuerpo mantiene las características típicas de un dragón: escamas duras y protectoras en su piel, mandíbula grande con dientes afilados, cuernos puntiagudos que le sirven para cazar sus presas, una vista excepcional y unas patas delanteras a las cuales da muy poco uso. La parte inferior de su cuerpo es semejante al de una serpiente constructora. La fuerza de su larga cola le permite disfrutar de auténticos manjares marino y le proporciona la potencia necesaria para desplazarse a grandes distancias.                                                                                                                                                                                                     ————–                                                                           b)Carácter: se trata de una criatura pacífica que únicamente mata otros animales más pequeños que ella para alimentarse. En caso de no disponer de la criatura apropiada es capaz de alimentarse de plantas y algas marinas.                                                                                                       —————                                                        c)Especie: Pertenece a la familia de los dragonoides de extremidades reptíleas. Criatura de gran tamaño vertebrada adaptada a la vida marina con una piel  resistente y escamas. Es ovíparo y hermafrodita. Se reproduce y tiene huevos.                                                                           —————                                                           d)Edad: estas criaturas llegan a vivir una media de 400 años. (Este dato puede variar su utilizas en tu novela un sistema diferente de medir el tiempo). En la historia se encuentra en plena juventud, cumpliendo unos 150 años.

3.– Análisis:

  • Inmunidad: tolera a la perfección los cambios de temperaturas e incluso la falta de su comida favorita. Es perfectamente capaz de aguantar días y días en terreno seco y buscar comida diferente a la habitual.
  • Lenguaje: Es capaz de comunicarse con el protagonista de la historia a través del lenguaje reptíleo.
  • Destrezas especiales: es veloz y fácilmente camuflable. Su piel cambia de color y se adapta a las características del lugar donde se encuentre.
  • Procedencia: procede de los mares del norte.
  • Conexión con la naturaleza: vive en completa conexión tanto con la vegetación como con otros seres vivos, excepto en el momento de alimentarse que busca sus preferencias. Vive en soledad y no necesita iguales para relacionarse.
  • Conexión con los humanos (o cualquier otros seres que hayas creado en tu historia): mantiene una conexión especial con el protagonista de la historia y será el responsable de que él consiga solucionar diversos conflictos dentro de la trama como (colocar aquí los diferentes episodios en los que ayuda o resuelve el conflicto)
  • Objetivos en su vida: la criatura nació para salvar y proteger a nuestro protagonista.
  • Funciones Vitales: la criatura come cualquier tipo de ser vivo más pequeño que él, aunque podría llegar a sobrevivir alimentándose única y exclusivamente de plantas y algas. Realiza la función de relación y también la de reproducción como vimos antes.
  • Hábitat: consigue sobrevivir tanto en mares y océanos como en tierra firme.
  • Defectos: Teme el fuego y le resulta muy complicado manejarse con las garras, al ser sus extremidades tan cortas.
  • Hábitos diarios: suele pasar el tiempo dentro del agua, pero en continua vigilancia por si su protegido lo necesitara. Cuando el protagonista surca los mares él lo acompaña, nadando continuamente hasta llegar a tierra firme. Puede pasar días sin alimentarse, eso le proporciona libertad para ayudar a su protegido. Es capaz de dormir mientras sus instintos marinos lo mantienen a flote, aunque también es capaz de enrollarse en el tronco de un árbol y pasar horas sin moverse.

4.- Su historia: El Dragus Repture atravesó el Reino de (poner nombre) a principios del siglo II, cuando las serpientes gigantes de los mares necesitaron pasar un tiempo indeterminado en tierra firme a causa de la contaminación de los mares. Fue necesario adaptarse a las circunstancias y desarrollaron un instinto de protección propio de su especie, fortaleciendo las escamas de su piel, afilando los colmillos de sus mandíbulas y ajustando su visión nocturna para poder alimentarse. Rápidamente se convirtieron en supervivientes que, bajo una supuesta calma, pasaban desapercibidos entre los predadores dominantes del lugar.

 Trata de aumentar la información de esta ficha técnica con cada paso que vayan dando tus personajes y tenla siempre a mano para consultar cada vez que lo necesites. Recuerda que cuando realices tu ficha técnica, la información que pongas en ella es útil y necesaria, pero no es inamovible. En caso de que no cuadren los detalles aportados siempre podrás cambiarlos. Solo tienes que tener mucho cuidado con todo lo que lleves escrito, no vaya a ser que te contradigas o confundas al lector.

Si crees que te resultó útil o interesante este artículo te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales y me escribas un comentario contándome tu opinión.

Gracias por tu visita y nos leemos.

Un comentario en “Ficha Técnica de Animal Fantástico: Worldbuilding.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s