Mi Bullet Journal de Escritora.

Agenda
Portada de mi Bullet.

Hola a todos y bienvenidos al blog.

La entrada de hoy trata sobre el Bullet Journal. Maria José, del blog SimplementeMJ nos propuso trabajar durante el mes de Septiembre este sistema con la intención de hacer más llevadera nuestra tarea de escritor.

Logo_Bullet_Journal

El Bullet Journal es un sistema de organización personal (es decir, funciona de la misma manera que lo hace una agenda) creado por Ryder Carroll, que consiste en organizar tus tareas, pensamientos, opiniones, rutinas y demás de la forma que tu consideres oportuna. Mientras más lo usas más amplías su funcionalidad.

Tras usar a lo largo de mi carrera profesional multitud de agendas diversas, puedo decir por fin que he dado con la horma de mi zapathttps://www.youtube.com/watch?v=Bg_f9F1sxdwhttps://www.youtube.com/watch?v=Bg_f9F1sxdwo. Para mí tiene gran cantidad de ventajas:

  1. Aprovechamiento: Al ser un sistema de organización libre tienes la sensación de no desperdiciar nada. (En las agendas tradicionales, si una semana no puedes trabajar con ella, queda en blanco y sin usar.) Incluso puedes aprovechar los huecos que quedan para cualquier otra tares.

  2. Económica: puedes hacer un Bullet tan sencillo y práctico como complicado y artístico. Lo importante es que los dos únicos materiales que necesitas es una libreta y un bolígrafo, todo lo demás que añadas es personal.

    Agenda
    Portada del mes de Octubre
  3. Utilidad: en este sistema puedes incluir todo aquello que necesites a lo largo del día, no solamente la agenda propiamente dicha, sino lo que se llaman colecciones, que son páginas dedicadas a temas concretos de tu vida: emociones que sientes a lo largo del día, un registro de las horas de sueño diario, las comidas, hábitos diarios,…

  4. Descarga mental: en la memoria guardamos cantidad de información que ocupa un espacio precioso y que podría servir para otras muchas cosas. A mí me viene genial volcar toda esa información en listas que ocupan las páginas de mi Bullet y que consulto de vez en cuando sin necesidad de hacer trabajar a mi memoria. Puedes realizar listas de series, películas, libros, tareas para hacer, compras, ideas para el blog o el canal, cumpleaños, proyectos a corto o largo plaza, lugares que visitar, actividades por hacer, lugares por limpiar,…

    Agenda
    Control de emociones diarias.
  5. Oportunidad creativa: si eres de las que te gusta decorar, dibujar o colorear esta es la oportunidad perfecta para hacerlo, ya que el Bullet te permite desarrollar toda tu creatividad al mismo tiempo que amplías técnicas. Solo tienes que entrar en Pinterest, por ejemplo, y te perderás en un mundo maravilloso de arte y creaciones maravillosas.

   Bien, y ahora vamos a lo que vamos.

¿Puede un Bullet Journal mejorar la vida de un escritor?

  Por supuesto.

  Igual que vivimos pegados a esa libreta que nos acompaña cada segundo de nuestras vidas, pero que nunca llega a contener todo lo que nos gustaría, así podemos aferrarnos a nuestro Bullet Journal, solo que con más éxito.

Ahora te voy a detallar todas y cada una de las secciones que tiene mi Bullet Journal de escritora:

  1. Claves
  2. Índice.
  3. Asuntos futuros.
  4. Portada del mes.
  5. Calendario mes vista.
  6. Hábitos diarios.
  7. Lecturas del mes.
  8. Emociones diarias.
  9. Seguidores Redes Sociales.
  10. Control palabras escritas por día.
  11. Carpetas de Google Drive.
  12. Grupos de Redes Sociales.
  13. Trama por capítulos.
  14. Posibles títulos para la novela.
  15. Nombres de personajes.
  16. Fallos personales a evitar.
  17. Tracker del Sueño.
  18. Objetivos del mes.
  19. Semanas Vistas.
  20. Control de horas de escritura.

  Resulta muy cómodo de usar y gracias al índice encuentras todo lo que buscas a la primera. Llevo usándolo muchísimos años, incluso antes de saber cómo se llamaba este sistema. En cuanto lo pruebas, no puedes dejarlo.

Agenda
Semanal

Aun así, y como supongo que cualquier sistema, tiene algunos inconvenientes.

  • Lo normal es que no puedas arrancar una hoja en caso de que te equivoques o no quieras colocar algo donde toca.
  • En ocasiones quiero hacerlo todo tan bonito que no tengo tiempo y lo dejo durante varios días, por suerte, no pasa nada, continuas por donde lo dejaste y punto.
  • A veces paso más tiempo del que tengo y dejo de hacer otras cosas.
  • Me ha llegado a pasar que dejé tres páginas en blanco para el índice y resultó insuficiente, con lo que tuve que hacer un apaño.
  • Me ocurrió algo parecido con las semanas. Hay veces que creo dejar suficiente espacio para rellenar la semana completa y después me doy cuenta de que no.

Pero hasta ahora todo ha tenido arreglo.

Agenda
Mes Vista de Octubre.

Aquí te dejo un vídeo con el mes de septiembre completo y el de Octubre preparado para su uso.

 

VÍDEO DE MI BULLET JOURNAL

 

Espero que os haya resultado útil y lo pongáis en práctica si es que aún no lo habéis hecho.

Gracias por vuestra visita y hasta pronto.

No dejes de escribir.

6 comentarios en “Mi Bullet Journal de Escritora.

  1. Maja… ¡Qué pasada de Bullet! Creía que habías cogido imágenes de Pinterest y resulta que son tuyas. Me encantaría saber dibujar así, te queda super bonito. Y la caligrafía está genial. Yo llevo poco tiempo con el Lettering y se nota que todavía no controlo mucho. Espero ir mejorando en el futuro.
    Me ha encantado la idea de las Emociones diarias.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me ha encantado el artículo. Muy completo y me das muy buenas ideas. Me gusta cómo lo organizas por meses, así que voy a probarlo a ver cómo me va. También voy a intentar llevar también para adelante el control de las emociones o las redes sociales, entre otras ideas. Me ha encantado, sobre todo los dibujos y cómo lo decoras. ¡Madre mía! si es una obra de arte. Me daría cosa escribir en ese sitio jeje.
    ¡Estupendo artículo!
    Abrazos ^^

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s