Analiza tus niveles de Concentración

gráficadeconcentración (1)

Hola a todos y bienvenidos a Fantasialg.blog. Si te gustó el último artículo sobre Cómo mejorar la escritura con el Mandala del escritor, te gustará esta nueva entrada, pues hablaremos de cómo medir los momentos de concentración.

La concentración a la hora de estudiar, escribir o realizar cualquier tipo de tarea es muy importante. No solo no ayuda a aprovechar el tiempo y a rendir de forma positiva en la tarea que realicemos, sino que además consigue que nos sintamos satisfechos con el trabajo hecho.

Pero, ¿realmente sabemos el grado de concentración que sostenemos durante cierto periodo de tiempo?

¿Te has preguntado alguna vez cómo se comporta tu cerebro a la hora de concentrarse en una tarea?

Hoy os traigo una forma de averiguarlo. Se trata de realizar un análisis personal de nuestra forma de concentrarnos y cómo mejorarla.

En el documento que verás si pinchas aquí, aparece una serie de números repetidos durante toda la hoja. Es necesario que tengáis a vuestra disposición alguien que os ayude a controlar el tiempo o alguna aplicación que tengáis en vuestro móvil, pues deberéis señalar el lugar exacto en el que se cumplió cada minuto.

Ahora deberéis elegir un número del 0 al 9, por ejemplo el 8 y tachar todos los que encuentres durante seis minutos, siempre realizando el tachado en sentido de la escritura, es decir, si acabas un renglón vuelves a comenzar en el siguiente por la izquierda, en el sentido en el que lees.

Cuando haya pasado el primer minuto, alguien te avisa (o el móvil) y entonces, en el lugar en que te encuentres realizas dos líneas verticales: //. Esa será la marca que indique el final del primer minuto. Así hasta seis.

No te preocupes si te das cuenta que has dejado algún número sin tachar. No pasa nada.

Ya has terminado la primera tarea. Ahora toca contar los números que has tachado en cada minuto. Realiza al margen de tu hoja el recuento:

Minuto 1: ____________

Minuto 2: ____________

Minuto 3: ____________

Minuto 4: ____________

Minuto 5: ____________

Minuto 6: ____________

 

Ha llegado la hora de descargar la hoja de la gráfica. En la línea vertical se muestra la cantidad de números que has podido tachar en un minuto, en la horizontal aparece cada minuto que has estado tachando números y debajo su conversión a tiempo de trabajo real. Cada minuto tachando números corresponde a 20 minutos trabajando.

Ve al primer minuto y colorea un punto rojo que llegue hasta el número total de dígitos tachados. Así, si en el minuto 1 tachaste 30 veces el número 8, tu punto debe situarse en la cifra 30 que se encuentra a tu izquierda.

Una vez que has colocado todos los puntos, únelos con líneas rectas.

IMG_7924_opt

Esta gráfica te muestra el estado de concentración que mantienes durante dos horas de trabajo.

En el ejemplo de gráfica que he realizado, la persona se concentra de forma activa durante los primeros 40 minutos y su concentración decae pasada la hora. Ese es un momento ideal para realizar un descanso, pues se observa claramente que después consigue niveles de concentración mucho mayores que los que adquirió al principio.

Tiene dos momentos de alta concentración, a los 40 minutos y a los 80′. Estos son los huecos que debería reservar para realizar la tarea más compleja o tediosa, pues su cerebro está en perfecto estado para adquirir los conocimientos necesarios si estás estudiando o para producir el mejor resultado en la actividad que realices, ya sea escribir, documentarte, memorizar, analizar, comprender,…

IMG_7925_opt

Esta gráfica, sin embargo,muestra un periodo de concentración constante de 60 minutos. Después de ese tiempo, y sin necesidad de descanso, su concentración se dispara a altos momentos de aprovechamiento, con lo que resulta innecesario perder tiempo en descansar. Esta persona podría permanecer trabajando dos horas seguidas sin problemas de concentración.

No obstante, si debería considerar dejar la tarea más complicada o tediosa para la segunda hora, ya que su capacidad de concentración es más elevada.

¿Que hacer en caso de no tener tiempo para descansar?

Supongamos que tu gráfica es la del ejemplo primero y has averiguado que deberías descansar después de una hora de trabajo. Sin embargo, hoy prefieres no hacerlo. Aquí te muestro varios trucos para alcanzar las dos horas trabajando sin interrupción:

  • Ten encima de tu mesa de trabajo un puñado de anacardos y chocolate negro. Procura llevarte trocitos pequeños de estos alimentos a partir del momento en que sabes que deberías descansar, es decir después de la hora de trabajo.
  • Prepárate antes de empezar a trabajar un Té verde y ve bebiendo a sorbos pequeños. Procura terminarlo antes de la hora.
  • Trata de descansar lo suficiente antes de ponerte a trabajar, o la gráfica de la concentración no se corresponderá con los niveles de cansancio que tengas en esos momentos.
  • Si no interfiere en tu concentración, intenta mascar un chicle. Los expertos aseguran que ayuda a memorizar la información que tratamos de asimilar y favorece la comprensión.
  • En los momentos en los que tu gráfica te indica que lo mejor para tu cerebro es descansar, prueba a trabajar a mano, escribiendo o haciendo esquemas, añadiendo aclaraciones, anotando información extra,… Te relajará y activará tu neuronas.
  • Tómate unos minutos para dibujar pequeños círculos que den lugar a rápidos mandalas. Parece absurdo, pero dibujar círculos activa nuestro cerebro.

Obviamente, además de todos estos consejos están los habituales sobre desconectar el móvil, estudiar en un lugar tranquilo, tener encima de la mesa todo lo necesario para trabajar y no tener que levantarte a por nada, evita distracciones,…

Si prefieres ver el vídeo que explica cómo hacer la Gráfica de los niveles de Concentración pincha aquí.

¿Y tú? ¿Sabes cuándo cae en picado tu nivel de concentración?

No te vayas sin dejar un comentario, me encantará leerlo.

Suscríbete al canal para no perderte nada.

Gracias por tu visita.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s