Worldbuilding: Rituales

Rituales

¿NECESITAS DISEÑAR UN RITUAL PARA TU HISTORIA?

   Cuando trabajamos en la construcción de mundos, podemos encontrarnos con rituales que debemos inventar desde cero. Inspirarnos en lo que leemos de otros autores puede ayudarnos a crear ese ritual perfecto para nuestra historia.

  Escribiendo mi novela me encontré con la necesidad de introducir un ritual de muerte y por mucho que pensaba, no se me venía a la imaginación ese momento. Así fue como investigué sobre este asunto, recopilando todo este material. He pensado que igual que a mí me sirvió de inspiración, también os puede servir a vosotros.

  Se trata de 11 RITUALES que se realizan de verdad en distintas partes del mundo.

1.- Ritual de muerte en el Judaísmo:

    Se comenzaba con el ritual antes del fallecimiento acompañando a la persona en el momento de cruce entre lo terrenal y lo espiritual. El cuerpo se lava para su purificación y se envuelve en un sudario blanco. Se introduce en un féretro con una Estrella de David en la cabecera. Si lo desea un ser querido puede colocar encima una piedra, como muestra de que ha estado acompañándolo en el último momento. En el entierro, los familiares más directos desgarran prendas en señal de dolor. Después, durante un año unas serie de restricciones sociales les impide a los familiares directos relacionarse de ciertas formas.

2.- Ritual de muerte del Budismo:

   “La muerte no es tanto el fin de la vida sino el comienzo de otra”. Hay muchas variaciones, pero la más conocida es la que comienza leyendo al difunto el Libro de los Muertos para ayudarle en el momento de cruce. El cadáver permanece durante siete días envuelto en formol antes de su cremación. Se incinera para permitir que el espíritu se libere del cuerpo y durante ese tiempo los monjes van a rezarle. Las cenizas se suelen esparcir en un río. Durante 49 días familiares y amigos presentan ofrendas como bebidas y alimentos.

Worldbuilding: Rituales.

3.- Ritual de muerte del Islam:

    Tras el fallecimiento, al difunto se le coloca sobre el costado derecho, orientado hacia la Qibla. El cadáver se lava (las mujeres se encargan de las mujeres y los hombres de los hombres) se le cierran los ojos y se le cubre el cuerpo con tela blanca de algodón. La incineración está prohibida. El cuerpo se entierra orientado hacia la Meca. Se lee el Corán entero o parte del mismo.

4.- Ritual de muerte de los Yanomami:

     Los Yanomami son una etnia indígena americana que habita en el estado Amazonas de Venezuela. Esta tribu lleva a cabo un curioso ritual funerario que incluye la ingestión de las cenizas del difunto como colofón de un complejo ritual.

  El cuerpo del difunto se decora antes de la cremación. El cadáver se incinera ya que enterrar un cadáver significaría abandonar al individuo y dejar que se descomponga lentamente en vez de liberarlo. El fallecido se quema con sus pertenencias.

  La muerte se anuncia por medio de grandes sollozos, gritos, gestos bruscos y escandalosos, golpes de hacha contra el suelo o los pilares de las casas.

   La comunidad entera se concentra alrededor de las fogatas, apretados unos contra otros ,en el medio está la hamaca donde yace el cuerpo. Al poco tiempo, comienzan a adornarse y pintarse, colocar plumas en las perforaciones de los lóbulos de las orejas y las grandes plumas blancas alrededor de la cabeza. Las mujeres lloran mojando la pintura negra en señal de luto que cubre sus caras.

  Todo el pueblo llora hasta la medianoche, y de nuevo al día siguiente temprano por la mañana. Todos los miembros de la tribu están en duelo por los fallecidos.

   Comienzan los rituales funerarios con la purificación del cuerpo. Para ello introducen un tapón de tabaco a la boca del difunto, y luego el cuerpo se pone en una hamaca, acurrucado como un niño en el vientre de una madre.

  Tan pronto como sea posible se hace la cremación. Cuando las cenizas estén frías, el pariente que organizó la cremación se dedica a la recuperación de todos los fragmentos de huesos, excava cuidadosamente para que ninguno de ellos, no importa cuán pequeño sea, quede olvidado entre las cenizas. Los huesos incinerados son envueltos en hojas y son depositados en una cesta que se mantendrá al lado de la fogata. Son custodiados por una de las mujeres mayores de la familia.

   Una semana después de la incineración los Yanomami hacen una caza colectiva. Al acabar la caza aplastan los huesos calcinados del difunto en un mortero y se las reparten entre los parientes y aliados del fallecido.

Worldbuilding: rituales

5.- La cremación en Bali:

    En el 2008, Agung Suyasa, jefe de la familia real, fue quemado junto a 68 comuneros. Miles de voluntarios decidieron reunirse para llevar una plataforma de bambú, un toro de madera y un dragón de madera. Tras la procesión, el cuerpo de Suyasa se colocó en el interior del toro y se quemó siendo el dragón testigo. La tradición balinesa, cuenta que la cremación libera el alma para que así pueda habitar un nuevo cuerpo. Para los balineses, las ceremonias de cremación son un gran momento de diversión.

6.- Ritual de muerte en Iran:

     Los zoroastrianos consideran que enterrar, tirar al agua o incinerar los cuerpos de los muertos contamina a los elementos tierra, agua, aire y fuego, es por eso que ponían los cuerpos en las torres del silencio, lugares sagrados construidos en la cima de colinas en zonas desérticas lejanas a los centros poblados, y donde los buitres llegaban a consumir la carne de los cadáveres, dejando los huesos allí, los que finalmente eran arrojados en un pozo situado en el interior de la torre. Cuando estos pozos estaban llenos de huesos, los zoroastrianos construían otra torre del silencio.

7.- Ritual de muerte en Filipinas:

    Los Igorotes, conjunto de pueblos que habitan en terrenos de la cordillera central al norte de la isla de Luzón, creían que las almas de los muertos se asfixiaban bajo la tierra, fue por eso que sus ritos fúnebres consistieron en colgar los ataúdes de madera con los cuerpos sin vida en lo alto de los acantilados, o los apilaban en la entrada de las cuevas. En algunos lugares de Indonesia y China también se practicaron estos rituales.

Worldbuilding: rituales

8.- Ritual de muerte en el Tibet:

    El “entierro celestial” es un ritual budista tibetano que parte de arraigadas costumbres religiosas. Este ritual fúnebre es inaugurado por un sacerdote, quien con un hacha ceremonial corta, en trozos pequeños, el cuerpo del difunto. Después, estos son abandonados en lugares especiales para que sean encontrados por animales, especialmente aves. Este ritual se realiza debido a que los budistas creen que el cuerpo sin vida es como una cascara vacía y al ser ofrecido a otras formas de vida puede estar en contacto con los ciclos de la naturaleza.

9.- Ritual de muerte en Indonesia:

     La etnia Toraja realiza diferentes rituales dedicados al culto de los antepasados, es por eso que cuando alguien muere no se le considera muerto hasta que se realiza el funeral sino que es considerado como un enfermo. Los funerales duran una semana y el último día los ataúdes se colocan en profundos huecos dentro de cuevas. Dependiendo de la disponibilidad económica de los familiares, algunos difuntos pueden tener fuera de la cueva una figura tau tau fabricada en madera, esta escultura debe ser muy parecida al difunto y además ser fabricadas en tamaño real.

10.- Ritual en la India:

    Los Aghori son una secta hindú que realizan prácticas religiosas y que viven en extrema meditación y espiritualidad. El canibalismo es una de las practicas más efectuadas, pues se cree que el consumo de carne humana confiere poderes sobrenaturales y beneficios físicos que pueden evitar la vejez. Los Aghori consumen la carne cruda de los muertos que flotan en el rio Ganges, y suelen beber el agua del rio usando cráneos, creyendo firmemente que otorga poderes mentales superiores.

Worldbuilding: rituales

11.- Ritual de muerte en América del Norte:

     La construcción de totems de madera con atributos de animales y elementos de la naturaleza fue una costumbre muy arraigada de los Haida, una nación indígena de América del Norte. Los Haida realizaban rituales fúnebres muy particulares, pues debajo de los tótem cavaban una fosa común para los cadáveres ya sin entrañas, pues éstas eran colgadas sobre la construcción de madera con el fin de atraer animales  salvajes, quienes avisarían al mundo de los muertos la llegada de los difuntos.

Información encontrada en internet.

Espero que alguno de estos rituales te sirva de inspiración.

Si te gusta el blog, suscríbete a él para no perderte ninguna entrada.

Gracias por pasar por aquí. Hasta la próxima.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s