12 tipos de Finales para tu Novela.

12 tipos de finales para tu novela

  ¿Ya sabes cuál será el final ideal para tu novela? ¿Has pensado qué tipo de final es el idóneo para ella?

  Hoy vengo a hablarte de varios finales que yo siempre manejo a la hora de crear una historia, sea del género que sea.

  Que estemos a punto de colocar el broche final y deseemos con todas nuestras fuerzas escribir el punto y final de nuestra historia no quiere decir que haya que hacerlo a la ligera. Si el principio de una historia hay que cuidarlo y mimarlo para que enganche al lector, el final debe dejarlo boquiabierto.

  Ya sé que una historia se empieza con muchas ganas y depende de cómo haya transcurrido el proceso interno, los altibajos, la procrastinación, los momentos en blanco, los apuros,… el final puede darse en un momento de baja energía.

  Hay quien aconseja tomarse un descanso en cuanto terminas el momento más crítico, es decir el clímax, que suele ocurrir a pocas páginas del final. Ese descanso te puede proporcionar la frescura necesaria para generar un gran final, independientemente de que en tu escaleta, ese final esté totalmente configurado. Lo importante no es saber cuál va a ser tu gran final, sino conseguir las palabras, el sentido y la intención exacta para desarrollarlo.

Preparando el final de tu novela.

Ahora sí, vamos a ver posibles finales para nuestras historias:

1.- El final Emotivo: se trata de desarrollar un final que provoque emociones diversas en el lector tales como tristeza, alegría, esperanza,…

2.- El final Moral: igual que hay cuentos que terminan con una moraleja podemos crear finales que inciten a la reflexión, que ofrezcan una lección moral programada por el autor.

3.- El final circular. Es posible que en tu historia guarde relación el principio con el final. Puede ser que comience y termine con la misma frase, en el mismo lugar, con el mismo objeto en las manos, por ejemplo,…

4.- El final sorpresa. Hay historias que están destinadas desde el comienzo a promover el desenlace feliz pero eso no significa que deba ser obvio. Hay muchas formas de acabar como al lector le gustaría sin que por ello se lo espere. O por el contrario, puedes ofrecerle al lector un giro radical que descomponga todos los estereotipos que en un principio conservaba.

Final alegre y sorprendente.

5.- El final Cliffhanger. Palabra inglesa que se refiere a la sensación de sentirte “al borde del abismo”. Se trata de construir un final que intrigue al lector por dejar una trama a medias, por interrumpir una escena final y dejarla inacabada, por ofrecer un final que parece más el seguimiento de un sufrimiento,…

6.- El final reflexivo: ese que ofrece al lector la oportunidad de echar la vista atrás y reflexionar sobro cómo es posible que el protagonista haya conseguido lo que ha conseguido. Es posible que con un final como este el lector se haya sentido tan identificado con un personaje en cuestión o con cualquier situación ocurrida en la historia que la interiorice como suya y le plantee una solución a sus propios problemas.

7.- El final con humor: es posible acaba con algo gracioso para el lector, algo que solamente si hubieras leído la historia lo comprenderías y consigues así dar la importancia que se merece a tu lector.

8.- Final con pregunta: para historias que pretenden continuar, tipo saga, es muy conveniente terminar con una pregunta abierta que mantenga pensativo al lector durante un tiempo, esperando con ansia la siguiente parte y propiciando así un futuro seguidor de tus historias.

9.- El final imagen: puedes acabar tu historia con la imagen detallada de una escena, ambiente u objeto que se quede grabado en la mente del lector. Es una buena forma de mantener viva tu obra.

10.- El final dialogado: Acabar con un diálogo entre varios personajes que desvele alguna información que no haya aparecido a lo largo de la historia.

11.- El final para uno mismo: Se trata de un final donde el narrador sea el propio autor que hable de su propia obra, sus sensaciones, impresiones,… usando los matices de la historia y sus personajes.

12.- El final definitivo: en el cual el protagonista o uno de ellos muere.

Final decepcionante.

  Para aclarar mejor los tipos de finales que existen he buscado ejemplos que se ajusten a cada uno de ellos, aunque de algunos no he podido encontrar nada. Para no hacer Spoilers no diré de qué obra se trata, solo escribiré las últimas palabras y le asociaré un tipo de final.

  • “Y así lo encontró, sentado en el mismo lago que fue testigo de su amor, esperando que el tiempo y las circunstancias volviera a ofrecerle el mismo soplo de aire que los unió”.

                     1: FINAL EMOTIVO.

  • “Y después de ese después, con las maletas todavía medio deshechas, la habitación templándose y el árbol de Navidad sin poner, tracé las líneas paralelas de tres vidas y comencé a escribir.”

                      2: FINAL MORAL. No te rindas y vuelve a comenzar con ganas.

  • “Las gemelas llevaban puesto un pijama floreado de color azul. Dos niñas vestidas de azul, pensó. Dos muñecas vestidas de azul.”

                       3: FINAL CIRCULAR.

  • “M.P. y Sara se habían desposado para entrar en la vida eterna, porque en su suprema reunión el último ademán de la joven había impreso el sello del bautismo en la frente del indio regenerado.”

                       4: FINAL SORPRESA.

  • “C. se detuvo en seco y miró hacia arriba hasta que dio, a media pared, con un lagarto reluciente que lo observaba con ojos entrecerrados. La larga lengua de W. cortó el aire.

          —El fin está más cerca de lo que crees, M. —dijo el elemental.

          Y salió corriendo, dejando a C. mirándolo pasmado.

                        5: FINAL CLIFFHANGER.

  • “Pero a partir de hoy mi vida, toda mi vida, independientemente de lo que pueda pasar, no será ya irrazonable, no carecerá de sentido como hasta ahora, sino que en todos y en cada uno de sus momentos poseerá el sentido indudable del bien, que yo soy dueño de infundir en ella.”

                        6: FINAL REFLEXIVO.

Final triste.

  • “¿Qué podría yo añadir a lo dicho por estos señores?

                         8: FINAL CON PREGUNTA.

  • “C. fue arrastrándose hasta un rincón tranquilo y oscuro. Recogió dentro de su caparazón la cabeza y las cuatro extremidades, y en su espalda aparecieron, solo visibles para quién ha leído esta historia, las letras: ENDE.”

                         9: FINAL IMAGEN.

  • “Está ya completamente curado; lleva su bala colgada al cuello, a guisa de reloj, y a cada instante mira la hora. No queda, pues, nada por escribir, de lo que me alegro como un condenado, porque si llego a saber el trabajo que cuesta hacer un libro, no me habría metido en semejante tarea, ni volveré a meterme. Creo que tendré que largarme de aquí antes que les demás hacia tierra de indios, porque tía S. tiene intención de adoptarme y de civilizarme, lo que me resulta insoportable. Lo he probado ya.”

                        11: FINAL PARA UNO MISMO.

¿Conoces algún final que falte y que podamos incluir en este post?  Déjalo en los comentarios.

Espero que esta entrada te haya resultado útil. Si deseas comentar algo, me encantaría leerte.

Suscríbete al blog para no perderte ninguna entrada.

Gracias por pasarte por aquí.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s