¿Necesita tu personaje un arma?

Worldbuilind: elección de armas

¿Has pensado en las armas que utilizarás en tu Worldbuilding?

  ¿Tiene tu personaje su propia arma? ¿Es original o es un arma común?

  ¿Tiene solo un arma o varias?

  Toda novela de fantasía que se precie debe contener armas de muy diversas características. No olvides que en el mundo de fantasía que estés creando seguro que hay conflictos constantes e incluso guerras. Estos conflictos tendrán su origen en disputas por el territorio, por el trono, por los recursos propios del reino, venganzas personales, justicia,… Incluso es posible que se den guerras sin ninguna razón aparente.  

  Lo normal es que sitúes tus puntos fuertes (castillo, puentes, construcciones, …) en lugares estratégicos que lleven consigo la protección contra ataques del enemigo como muros altos, puentes levadizos, murallas o cualquier construcción que imagines. Todo esto te ayudará a mantener un cierto nivel de protección a decenas de personajes secundarios de tu novela. Para los personajes principales tendrás que desarrollar más la imaginación.

Worldbuilding: elección de armas

  Obviamente las armas pueden ser totalmente diseñadas y creadas desde cero por el autor o pueden mantener la base de alguna original. Para desarrollar este elemento habría que tener en cuenta varios aspectos:

  • ¿Poseen el poder de la magia? : como por ejemplo la varita de Harry Potter, la guadaña de Buffy, la espada Gram que Sigurd usó para matar al dragón Fafner, Ame-no-nuboko lanza celestial de la mitología japonesa que usaron Izanagi e Izanami para crear la primera isla.
  • Armas para defender: la espada de Xena; Glamdring, la espada gemela de Orcrist (El hobbit); el Grond, maza que Melkor hacía caer con el ímpetu de un relámpago (en El Silmarillion); El sable de luz de Star Wars; Mjolnir, el martillo del dios Thor;
  • Armas para proteger en conjunto: catapultas, cañones, armas con pólvora,…
  • ¿Existen en tu mundo las armas de fuego? Puedes encontrar arcabuces, mosquetes, fusiles,… a partir de ahí diseña la tuya propia.
  • Otras armas mortales pueden ser también drogas o sustancias peligrosas. Estas pueden obtenerse de la naturaleza como ciertas setas, venenos, plantas, polvos de piedras,… O creadas cinetíficamente: como brebajes, pastillas, ungüentos,…
  • Armas para torturar al enemigo. En este sentido existen armas de todo tipo que pueden ayudarte a desarrollar tu imaginación. Por ejemplo las de manipulación sensorial como baños de agua caliente o helada, privación del sueño, luz cegadora, cámaras anecóicas,… Manipulativas del dolor como azotes, incrustar agujas, arrancar uñas, limitar la respiración,… Amenazas con destruir familias, cortar el cuello, sodomizar, asesinar,… Angustia Física como las torturas chinas, colocar animales cerca o incluso encima de la persona, entrar la cabeza en agua, electrocución,… Manipulación ambiental como la música demasiado alta, descompresión, oscuridad total,…

Worldbuilding: elección de armas.

   Podemos inventarnos el arma que usarán nuestros personajes a partir de otras ya creadas en mundos fantásticos. Aquí os dejo algunas ideas para que vosotros desarrolléis su diseño y utilidad:

  • Cetros de agua, de animales, de plantas,…
  • Lanzadores de espinas
  • Instrumentos mágicos
  • Cristales
  • Tridentes
  • Báculos
  • Esferas
  • Estacas de plata, oro,…
  • Mosquetes
  • Bolas de energía

Worldbuilding: elección de armas

  A la hora de crear las armas que mis personajes utilizarían en mi novela respondí a preguntas como éstas:

  1. ¿Cuáles son las armas de uso común en el mundo del personaje?
  2. ¿Cómo son?
  3. ¿Quién enseña a manejarlas?
  4. ¿Quién puede manejarlas?
  5. ¿Pasan de generación en generación, se pueden comprar, mandar a hacer,…?
  6. ¿Es necesario seguir unas normas para su uso?
  7. ¿Necesitas alguna destreza física para usarla?
  8. ¿Proporcionan una señal de identidad al personaje?
  9. ¿Funcionan de igual manera si la roban o la encuentran?
  10.  ¿Su finalidad es matar, defender, asustar, ganar tiempo,…?
  11. ¿De qué material está hecha?
  12. ¿Quién las elabora?
  13. ¿Cómo se conservan?
  14. ¿Dónde se guardan?
  15. ¿Dónde se llevan colocadas?
  16. ¿Qué mantenimiento tienen?
  17. ¿Puede ser usada por un  hombre o una mujer?
  18. ¿Necesita soporte, balas, pólvora, elemento en particular,…?
  19. ¿Debes vestir o protegerte de alguna manera para usarla?

Worldbuilding: elección de armas.

  Inventar un arma y que congenie con el personaje puede ser fácil. Lo que no resulta tan sencillo es que se integre en la historia como elemento indispensable para conseguir el resultado que se espera.

  Solución:

  Diseña el arma de tu personaje, realiza una ficha informativa de todas sus características y funcionalidades, añade problemas que pueda tener el personaje con ella y sus posibles soluciones, busca siempre una alternativa como pareja de esa arma y cuando tengas todos los cabos bien sujetos introdúcela en tu historia.

   Toda esta información te dará incluso escenas extras.

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Gracias por pasar por aquí.

2 comentarios en “¿Necesita tu personaje un arma?

  1. ¡Hola! acabo de leer tu entrada y me ha parecido muy interesante, muchas gracias por compartirla 🙂 de hecho yo ahora estoy preparando mi worldbuilding y me ha venido muy bien para orientarme un poco en el tema de las armas, porque aunque tengo planificadas dos, aún me quedan muchas y no sabía cómo hacerlo. Seguiré leyéndote, un saludo 😀

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