WORLDBUILDING: EL ÁRBOL GENEALÓGICO

Arbol Genealogico

WORLDBUILDING: EL ARBOL GENEALOGICO

   Uno de los consejos más repetido por los grandes escritores cuando hablan de Worldbuilding es que desarrolles la historia contando aquellos detalles que de verdad necesite el lector para comprender e introducirse en la lectura de la novela. Pero también dicen que aunque no escribas con lujo de detalles todo lo que tú sabes acerca de tu historia sí debes tener registrado de alguna manera toda esa información.

Según la definición, un árbol genealógico es una representación gráfica que presenta gráficamente los antepasados y los descendientes de un individuo en una forma organizada y sistemática, sea en forma de árbol o tabla. Puede ser ascendente, exponiendo los antepasados o ancestros de una persona, o descendente, exponiendo todos los descendientes.

Para realizar un árbol genealógico es necesario, primero, haber hecho una investigación genealógica o genealogía del individuo. De ahí que en un árbol genealógico se muestra la descendencia de los antepasados hasta una determinada generación o individuo.

Dependiendo de la finalidad o uso que quiera dársele al árbol genealógico, éste puede referirse sólo a la filiación y sucesión masculina, llamada también línea de sangre o linaje, o a la filiación y sucesión femenina, llamada también línea de ombligo.

Hay gente que mientras crea su Worldbuilding rellena hojas y hojas de una libreta o incluso varias de pura información documental.

libreta con notas tachadas.
¿Te has puesto a escribir información sin parar en una libreta para luego volverte loco buscando cómo se llamaba el primo del prota?

Otras personas pegan post its en un mural de corcho. Pero a la hora de la verdad, cuando necesitas ese dato concreto que no puede faltar en tu historia pierdes un tiempo precioso en localizarlo. Sé que existen otras herramientas digitales que facilitan mucho la tarea pero yo soy muy visual y necesito tenerlo a mano.

Usar o no post its para el worldbuilding.
¿Tienes el panel de corcho lleno de post its que te satura el cerebro?

Fue por esto que elaboré mi libro de los hechizos.

  En varias páginas de este libro aparecen dibujos de árboles genealógicos que te ofrecen toda la información que necesitas para no perderte o enloquecer buscando el dato que necesites. Mi worldbuilding puede resultar un poco complicado si se pierden estas imágenes.

Arbol genealogico en el libro del hechicero
Clic en la imagen para ver en Pinterest.

   Por supuesto la gran mayoría de los personajes de este árbol no aparecen en la historia, pero  para no cometer fallos en fechas y descendencia debía tenerlo siempre a mano.

  El árbol genealógico no se aplica solamente en seres humanos, sino que también se utiliza para mostrar el pedigrí o ascendencia de un animal, representar la evolución de una lengua o idioma, seguir la trayectoria de un partido político, una disciplina artística o un arte marcial.

libro hechicero
Clic en la imagen para ver en grande en Pinterest

   Los Reyes de mi historia dominaban uno de los cuatro elementos: Tierra, Agua, Fuego y Aire. Cada elemento tiene un símbolo y un dibujo. Es fácil encontrar la información necesaria en un dibujo como este.

¿Por qué el árbol genealógico?

La vida de tu protagonista está conectada a su árbol genealógico.

     Es muy fácil que una persona repita lo que viviero presente.n sus padres o sus antepasados, con lo que debes tenerlo muy

    Repetir las acciones, fechas, edades, situaciones que conformaron la vida de su  línea familiar es una manera de continuar con la tradición y la forma de vivir presentes en su mente. De ahí que el personaje pueda continuar la labor de su padre o cometer errores que cometió él a su edad.

   En el caso de las mujeres suele tener más fuerza. Es muy normal que la hija realice las mismas acciones que la madre y la abuela a cierta edad y con tradiciones similares.

   Con respecto a las enfermedades, muertes o accidentes ocurre igual. Hay como una especie de fuerza oculta que nos lleva a cometer los mismos actos que indudablemente nos conducirá a resultados similares. Puede cambiar el ambiente, la actividad, el lugar, el tiempo,… pero el resultado suele ser similar.

    Si observamos el árbol genealógico de una familia y anotamos todos estos sucesos que marcaron la vida de los allí presentes podremos observar que está lleno de anécdotas repetidas a lo largo de varias generaciones.

   De alguna manera tratamos siempre de no pensar en ello e incluso de ocultar a los demás muertes violentas, adulterios, secretos de familia, alcoholismo, …

    Obviamente es posible escapar de este tipo de situaciones y no repetirlas, pero para ello es necesario conocer la historia de la familia.

   En mi caso, existen cuatro Reinos en la historia y cada uno de los Reyes, protagonistas todos con su mayor o menor implicación, cuenta con un pasado que los condujo al momento actual en el que viven.

Libro del hechicero
Clic en la imagen para ver en grande en Pinterest.

   En numerosas ocasiones me ha hecho falta buscar nombres de antepasados, fechas de nacimiento y muerte, cónyuges y descendencia. ¿Qué forma más sencilla de tenerlo todo presente que en un bonito y práctico árbol genealógico?

Haz clic aquí y obtendrás una infografía sobre este post desde Pinterest.

¿Te interesa el Worldbuilding?

¿De qué forma recoges toda la información extra para tu Novela?

Me encantaría leer tu comentario.

Gracias por la visita y espero que te haya sido útil.

Suscríbete para no perderte el siguiente post, es muy interesante.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s